Préstamo-hipotecario

¿MI PRÉSTAMO HIPOTECARIO TIENE IRPH?

¿QUÉ ES EL IRHP?

El Índice de Referencia de Préstamo Hipotecario (IRPH), es un indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Del mismo modo que algunos préstamos usan el índice Euribor, otros apostaron por usar el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios.

De hecho, este indicador hipotecario se popularizó en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos y a día de hoy en España hay 1,3 millones de hipotecas que utilizan este índice. Casi una década después el uso del IRPH está visto para sentencia judicial del tribunal europeo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE INDICE FRENTE AL EURIBOR

La supuesta ventaja del índice en cuestión frente al Euribor es que se trata de un indicador menos volátil y con menos oscilaciones. La gran desventaja del índice IRPH frente al Euribor es que era y es más caro. En concreto, un préstamo hipotecario referenciado al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más.

¿POR QUÉ ESTA EN LOS TRIBUNALES?

Las demandas sobre el uso de este índice comenzaron en 2013, cuando el euríbor empezó a bajar a valores cercanos a cero a raíz de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo, BCE, mientras que el IRPH se estabilizó cerca del 2%.

Esto supuso que las hipotecas referenciadas con el IRPH resultasen sustancialmente más caras que las que usan el euríbor. El promedio de sobre coste de una hipoteca con IRPH y otra con Euribor es de 25.000 euros de diferencia.

Podría suponer de un impacto a los bancos españoles de hasta 44.000 millones de euros en el caso más extremo que incluiría operaciones ya finalizadas.

Las asociaciones de consumidores alegan que hubo una falta de información sobre el funcionamiento del IRPH y piden su nulidad por falta de transparencia en su comercialización.

¿QUÉ HA OCURRIDO ESTE MARTES EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE?

El abogado general de la institución europea ha emitido un informe en el que las condiciones de las hipotecas con el índice IRPH se puede considerar “complejas y poco transparentes”. Las conclusiones previas del abogado general no son vinculantes, pero la decisión definitiva de los jueces suele ajustarse mucho a ellas. La sentencia del TJUE, que no juzga la legalidad del IRPH sino si la banca fue transparente en la comercialización, se conocerá previsiblemente a finales de año o a inicios de 2020.

¿CÓMO SABER SI MI HIPOTECA TIENE IRPH ?

Hay dos alternativas para saber si su hipoteca está referenciada al IRPH. Son las siguientes:

  1. Acudiendo a la escritura del contrato hipotecario
  2. Revisando los recibos de la hipoteca y el tipo de interés que está pagando

¡No te lo pienses más! Consúltenos sin compromiso, Rhombus tu mejor solución.

info@rhombusgc.com
vcasademunt@rhombusgc.com