LAS PYMES FRENTE AL DESAFIO ACTUAL

El Gobierno y el BCE han publicado, esta semana, varias medidas para dar liquidez al tejido de pymes español.

Actualmente las empresas se enfrentan a un escenario totalmente nuevo e inusual que es la falta de oferta y demanda. Para poder sobrevivir necesitan certidumbre que se consigue con ayuda y mucha. Las medidas adoptadas todavía no sabemos si serán suficientes, el Banco de España ya ha comentado que probablemente no. Nosotros por ejemplo echamos menos una moratoria fiscal más ambiciosa.

Para que estas medidas sean útiles se necesita actuar con rapidez, no basta con su anuncio, lo más importante es su aplicación y ejecución, es decir, que esta liquidez pueda llegar rápido a las cuentas de nuestras pymes.

La liquidez deberá llegar a las empresas a través de las entidades financieras, por lo que estas necesitan que se flexibilice la regulación para pasar un préstamo moroso y sus requisitos de capital adicional.

Además de anunciar estas líneas de liquidez, ahora lo más importante, para que las pymes españolas sigan sustentando la economía nacional, es que la puesta en marcha de estos créditos se clarifique y agilice, aunque lo más importante es que flexibilicen los requisitos que los departamentos de riesgos de las entidades financieras exijan a nuestras pymes, que afrontan un escenario de incertidumbre e inseguridad económica y para ello la línea de 100.000 millones de euros de avales aprobada es crítica, pero también es igual de importante las condiciones para emitirlos, aquí es donde el Gobierno ha saber ayudar a nuestras entidades financieras, que serán quienes tendrán la última palabra para la concesión de los mencionados préstamos.

Esperemos que todos sepan estar a las alturas de estas excepcionales circunstancias y sepan articular estas medidas rápida y correctamente para no provocar un desastre económico mayor.

En RHOMBUS estamos como siempre dispuestos a ayudar y aportar soluciones a pymes y empresarios.

janoveros@rhombusgc.com

934.105.156

0 137
admgonzalo