pensiones

¿QUÉ NO SABES SOBRE LAS PENSIONES?

Los pensionistas son el grupo social que menos poder adquisitivo han perdido durante la crisis. Miles de jubilados se manifestaron recientemente ante la subida mínima del 0,25% de las pensiones. Sin embargo, es el grupo social con menos riesgo de pobreza en relación a los menores, jóvenes y parados de larga duración.

                Alejandro Meraviglia

Las pensiones están en riesgo

Actualmente las pensiones están en riesgo y no se pueden garantizar en un futuro debido, entre otros, a los siguientes factores:

  • Cambio Demográfico: Actualmente la pirámide poblacional esta invertida, es decir, España necesita aumentar su número de cotizantes a la seguridad social si desea poder mantener las personas en los niveles actuales.
  • El gasto público: El gasto público ha ido aumentado durante la crisis económica. La destrucción de empleos y la reducción sistemática de los salarios han empeorado la hucha de las pensiones.
  • A falta de cerrar los datos de 2017, la estadística de la Agencia Tributaria refleja que entre 2008 y 2016, la masa salarial se ha reducido un 8,3%.
  • La suma de todas las nóminas ha pasado de 366.819 millones en 2008 a 336.938 millones en 2016. En este mismo período, la suma de todas las pensiones declaradas se ha incrementado un 33,4%. De 97.826 millones a 130.476 millones.

El 80% del gasto público procede de la sanidad, educación, deuda y protección social.

Estos datos no significan necesariamente que los jubilados estén condenados a experimentar subidas insuficientes de las pensiones y perdida sistemática de su poder adquisitivo.

En cambio, sí que significa que incrementar las prestaciones por pensiones supone restar recursos de otras partidas, incrementar el déficit y la deuda pública o subir los impuestos.

Todo ello no hace más que refrendar nuestro convencimiento sobre la importancia de realzar una correcta y óptima planificación de las pensiones y jubilación.

«LAS DECISIONES QUE TOMEMOS HOY, REPERCUTIRÁN EN NUESTRA ESTABILIDAD ECONÓMICA FUTURA”

En RHOMBUS, te ofrecemos este servicio para analizar tu situación particular y familiar y buscar la alternativa más adecuada sin conflicto de intereses y en las mejores condiciones. Porque asegurar el patrimonio y proteger la familia debe ser un tema primordial.

Deja una respuesta